Definición de auxiliares

Son una gama muy grande de productos que ayudan a la terminación, modificando determinado tipo de propiedades, como por ejemplo el tacto, el aspecto, el brillo y la absorción.
Ceras: Productos químicos similares a las grasas y aceites, pero con elevadísimos pesos moleculares y son sólidos a temperatura ambiente y tienen bajo punto de fusión. Algunas tienen cadenas de alcoholes bastante importantes. Existen también ceras sintéticas.
Mateantes: También se conocen como productos que dan opacidad a la película del acabado. Son sustancias inertes, tipo sílice coloidal, micro-dispersadas, que al incorporarlas a la película de acabado disminuyen su brillo y transparencia , dando un cierto efecto de cobertura y reduciendo la pegajosidad del acabado. Tienden a aglomerarse en partículas, sobre todo cerca de la superficie. Tienen índice de refracción elevado.
Rellenantes: Algunos de base inorgánica y otros de base orgánica, tienen un aspecto diferente y un poco contrario que los mateantes y tienden a depositarse en la capa más cercana al cuero, entonces no producen efectos de luz, producen un mejor relleno y queda la superficie más lisa.
Plastificantes: Son productos que al incorporarlos a la película aumentan su flexibilidad. No deben volatilizarse, ni migrar; deben tener una buena solidez a la luz, no tener olor desagradable ni ser fuertemente coloreados. Sirven para dar plasticidad y al secar no quiebran.
Espesantes: Hay terminaciones cuyos ligantes no se espesan con amoníaco o no es conveniente espesarlo con amoníaco y entonces hay que usar estos productos.
Penetradores: Son productos que modifican la tensión superficial de las preparaciones de acabado y por consiguiente su mayor o menor absorción por parte de la piel. Se pueden emplear disolventes miscibles con el agua o bien productos tenso-activos. La adición de estos productos en formulaciones de acabado mejora su extensibilidad y la humectación. Se usan en cueros que tienen poca absorción, para aumentarla.
Agentes de tacto: El usuario al tocar la piel siente el tacto de la última capa aplicada que es la que se pone en contacto con su mano. Pueden ser emulsiones de ceras, siliconas y algunos tipos de aceites, etc. No hay una escala para medir cuando un cuero es más frenante o menos frenante, pero los agentes de toque son interesantes para darle, sobre todo en los cueros vestimenta un buen tacto.
Disolventes: Englobamos en este punto a disolventes y diluyentes. La gran utilidad de estos productos está en la aplicación de las lacas.



www.definicion.org/auxiliares