Definición de discalculia

Dificultad para calcular o resolver operaciones aritméticas y para adquirir los conocimientos matemáticos básicos. No guarda relación con el nivel mental, con el método de enseñanza utilizado, ni con trastornos afectivos.
Dificultades específicas en el proceso de aprendizaje de cálculos numéricos que se observan entre los alumnos y alumnas de inteligencia normal, no repetidores de curso y que concurren normalmente a la escuela primaria, pero que realizan deficientemente una o más operaciones aritméticas, involucrando una inmadurez mayor o menor de las funciones neurológicas.
Problemas, obstáculos o dificultades de aprendizaje específico con la matemática. Existen diversas factores que lo originan entre los que podemos mencionar: el proceso de desarrollo cognitivo y la estructuración de la experiencia matemática, creencias y actitudes, la propia naturaleza de la matemática, el lenguaje matemático, inadecuada organización metodológica. Sus efectos se pueden evidenciar en: la atención selectiva, impulsividad perseverancia, inconsistencia, lenguaje, lectura, organización espacial, memoria, orientación en el tiempo, autoestima, habilidades grafomotrices, habilidades sociales, y otras.
es un déficit que no permite que el sujeto interactúe con las matemáticas llevándolo al fracaso escolar.
Es un trastorno que se manifiesta por un debilitamiento o perdida de la capacidad de calcular, manipularlos símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples
Es la dificultad para manejar y
o reconocer números, conceptos matemáticos y
o resolver operaciones aritméticas, sin la existencia de una lesión ó causa orgánica que lo justifique. No guarda relación con el nivel mental, con el método de enseñanza utilizado, con trastornos afectivos ni deprivacion sociocultural, pero sí suele encontrarse asociado con otras alteraciones. Afecta al aprendizaje de asignaturas matemáticas así como a otros aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado.
trastorno específico de aprendizaje asociado ala dificultad de realizar cálculos matemáticos, mentalmente o reconocer los numerales
dificultad para manejar números y conceptos matemáticos, sin la existencia de una lesión ó causa orgánica que lo justifique. Afecta al aprendizaje de asignaturas matemáticas así como a otros aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado.
Dificultad específica para calcular o resolver operaciones aritméticas. No guarda relación con el nivel mental, con el método de enseñanza utilizado ni con trastornos efectivos, pero sí suele encontrarse asociado con otras alteraciones.
dificultad de los seres humanos con inteligencia normal para realizar operatorias básicas del calculo
dificultad en el aprendizaje del cálculo, en niños de inteligencia normal con 1 ó 2 años de escolaridad en el desarrollo de su pensamiento matemático u operatorio. El origen por lo general es desconocido pero se pueden nombrar factores que dificultan su aprendizaje
Dificultad específica para calcular o resolver operaciones aritméticas. No guarda relación con el nivel mental, con el método de enseñanza utilizado ni con trastornos efectivos, pero sí suele encontrarse asociado con otras alteraciones.



www.definicion.org/discalculia