Definición de disortografía

Dificultad para reproducir las grafías de las palabras. 
Dificultad en la correcta escritura de las palabras.
La disortografía se puede definir como el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía.
Falta de competencia para trasmitir el código lingüístico
Es la dificultad que un niño o una persona tiene para utilizar de manera correcta la ortografía. Falta de ortografía.
Dificultad que presentan determinados alumnos a la hora de reproducir correctamente las grafías que integran las palabras
Dificultad en el aprendizaje de la escritura que tiene como característica la mala utilización del código. Por ejemplo sustituir una grafía por otra, o omitir una grafía de una sílaba. Normalmente tiene que ver con la correspondencia fonema-grafema.
Falta de aptitud significativa para escribir correctamente las palabras de la lengua. Aunque es un trastorne estrechamente ligado al de la lectura.
problemas a los que un niño o persona presentan a la hora de aprender ortografía
1. - Dificultad para escribir correctamente el idioma, conforme a normas y reglas convencionales y de acuerdo a una enseñanza previa 2. - Dificultad para escribir referida al inadecuado uso de ciertos grafemas en las palabras. Mal uso de reglas ortográficas.
Disortografía, es la incapacidad para deletrear en voz alta, y para escribir correctamente. Este trastorno no tiene relación alguna con situaciones como el bajo nivel intelectual, trastornos de la visión o la enseñanza inadecuada. De igual manera, el diagnóstico de este trastorno como una forma de disfunción cerebral no debe ser realizado, cuando de por medio existe algún otro trastorno neurológico, psiquiátrico o un trastorno adquirido Es importante señalar que los niños con disortografía, con gran esfuerzo logran leer, sin el deletreo es muy dificultoso, con lo que resulta una lectura laboriosa. En niños quienes apenas alcanzan un nivel aceptable para la lectura es difícil detectar este trastorno debido a las condiciones de inicio de aprendizaje, por lo cual su identificación más precisa se realiza en edades más tardías, incluso en la adolescencia.
Trastorno específico en la escritura, que afectan a la palabra y no al trazado.
mala interpretación neurosensorial de las reglas ortográficas en palabras o silabas homófonas.
Mal funcionamiento de las ordenes dadas por el cerebro y que no permiten internalizar y ejecutar algunas de las reglas ortográficas.
Desorden de las órdenes emanadas desde el cerebro que impiden la concepción y ejecución gráfica de las reglas ortográficas que atañen a sonidos homófanos
Dificultad en escribir correctamente una palabra. Se trasponen letras, se reemplazan letras que tienen una configuración fonética similar. Muchas veces los menores inventan palabras parecidas y las reemplazan al escribir. Esto también sucede con los símbolos numéricos dificultando el cálculo aritmético.
Manera incorrecta de escribir las palabras, ya sea producto de factores psicológicos o motrices.
Alteración en la ortografía que afecta a la palabra. No hay relación con el nivel mental, ni con trastornos ni con el método de enseñanza. Suele estar acompañado de otras alteraciones como discalculia, disgrafía etc.
Dificultad que presentan determinados alumnos a la hora de reproducir correctamente las grafías que integran las palabras.



www.definicion.org/disortografia