Definición de efecto pigmalión

Pigmalión el rey chipriota, que ideo la mujer de su sueño y la diosa Afrodita le concedió su sueño al darle vida a Galatea. De esta historia sale el famoso 'Efecto Pigmalión' que se refiere a la actitud que uno tomo en relación a una variable refuerza en el mismo sentido la ocurrencia de la variable.
El Efecto Pigmalión es asimilable a la profecía auto cumplida
en el nivel superior el pensamiento de los jóvenes está más desarrollado y puede establecer una relación más independiente de las decisiones del profesor.
En muchas escuelas -de educación básica-, se puede observar el efecto Pigmalión, cuando el sentido común se ha apoderado del pensamiento del docente y éste confía en lo que puede ser su 'intuición profesoral'. Expresiones como 'Yo, desde el primer día ya sé quien va a pasar y quien no lo hará' y otras equivalentes son escuchadas con frecuencia y se cumplen, pues las actitudes del profesor se orientan a que así se cumpla. ¿Porqué se presenta más en la educación básica? Porque en ese nivel el aprendizaje depende mucho más que en el superior de la guía y decisiones del profesor
EFECTO PIGMALION Las expectativas de los padres con sus hijos, de los profesores con los alumnos y los mandos con sus subordinados tienden a cumplirse. Experimento Rosenthal En una escuela de F. P. se hizo un test de inteligencia a varias clases. Sin corregirlo, Rosenthal selecciona un 20% de alumnos de cada clase y dijo a los profesores que ese 20% era superior y obtendrían mayores calificaciones. A final de curso habían mejorado respecto a sus compañeros en cuatro puntos su coeficiente intelectual. Ello debido a que cuando se espera mas de una persona : Se produce un clima emocional mayor con esa persona. Se le ofrece mas formación y se le mantiene mas informada. Se le exige mas. Se le dan mas oportunidades para hacer preguntas y consultas. Conclusión: ' tenemos los colaboradores que esculpimos con nuestra influencia y confianza '.



www.definicion.org/efecto-pigmalion