Definición de impregnación

Consiste en introducir una resina dentro de la piel. La finalidad es que la capa más superficial de la flor se pegue a las capas del córium para que las pieles no presenten soltura de flor. Esta operación sirve además para reducir la absorción del cuero, mejorar su capacidad al montado y aumentar la resistencia al arañazo. La impregnación se aplica principalmente a las pieles tipo flor corregida y a los serrajes.
Los principales componentes de una solución para la impregnación son las resinas y los llamados penetradores, que acostumbran a ser productos tenso-activos o disolventes polares.
La impregnación puede realizarse con soluciones en medio acuoso o en medio disolvente orgánico. La composición en medio acuoso está formada por resinas y productos auxiliares como humectantes, disolventes solubles en agua, penetradores que son mezclas de disolventes y tenso-activos y agentes engrasantes.
El sistema más frecuente empleado es el acuoso. Los productos en medio acuoso son de manipulación más simple, las máquinas y las tuberías son fáciles de lavar y no se producen vapores tóxicos o inflamables.
La impregnación en medio disolvente orgánico en general es a base de poliuretanos. Los defectos principales de este sistema es la posible migración de la grasa de la piel y la inflamabilidad de los disolventes que pueden producir incendios.
En una impregnación en medio acuoso se imponen tres recomendaciones: que la dispersión de impregnación moje el cuero, que penetre rápidamente evitando que ocurra la coalescencia antes de haber logrado una penetración suficiente y por último que penetre lo suficiente para que se produzca la soldadura entre la capa reticular y la capa de flor.



www.definicion.org/impregnacion