Definición de rubéola

Enfermedad vírica, generalmente leve caracterizada por una erupción semejante a la del sarampión. 
La gravedad surge si la padece una mujer embarazada pues puede transmitirse al feto y provocar en él defectos congénitos importantes. 
La vacuna contra la rubéola proporciona una inmunidad duradera, por lo que es conveniente que se vacune a todas las niñas antes de la pubertad, si no han padecido la enfermedad hasta entonces.
Infección vital leve que frecuentemente aparece en epidemias. El contagio es directo, y el período de incubación, de doce a veintiún días. La complicación más importante se presenta cuando quien padece la infección es una mujer gestante, ya que si ocurre durante el primer mes de embarazo, hay posibilidad de que se produzcan anomalías fetales (cataratas, embriopatías varias, cardiopatías congénitas, etcétera). Cerca del tercer mes de embarazo, el riesgo de anomalías se reduce a menos del 10 por 100. La vacuna contra la rubéola produce inmunidad duradera; por ello deberá practicarse a todas las niñas antes de la pubertad, si con anterioridad no padecieron la enfermedad o se dudara de que así fuera.
f. Enfermedad infecciosa, contagiosa y epidémica, que se caracteriza por erupciones semejantes a las del sarampión.



www.definicion.org/rubeola