Definición de sátira

(Del latín "saturae") El origen del género satírico se encuentra en los griegos, principalmente los filósofos cínicos que emplearon la burla literaria para criticar las costumbres y en los comienzos del teatro en Roma con las "saturas dramáticas", que mezclaban cantos, música y mimo. Posteriormente se conocen como composiciones burlescas y moralizadoras, (Ennio 239 a.C.-169 a.C.). La sátira, como género literario autónomo, fue creado por Lucilio (Campania, 180 a.C.-101 a.C.) con críticas mordaces de personas y de la sociedad. Su máximos representantes fueron: Horacio (Venuzia, 85 a.C.-8 a.C.), Persio (Volterra, 34-62), y Juvenal (Aquino, 60-127).
Sátiras menipeas, las que adoptan el modelo del cínico Menipo (S. III a.C.), son composiciones que incluyen prosa y verso con una intención más didáctica que crítica. Por ej. el Satiricón del escritor latino Petronio ( ? - 66), se puede considerar de este último tipo.
Las primeras sátiras políticas españolas son las Coplas de Mingo Revulgo.
La literatura satírica está presente en todas las épocas literarias. En los primeros años del Renacimiento se desarrolló en España la Novela satírica, su figura más representativa fue el Arcipreste de Talavera, Alfonso Martínez de Toledo (hacia 1398-hacia 1470), que escribió El Corbacho o Reprobación del amor mundano. En el Siglo de Oro su principal exponente fue Francisco de Quevedo (Madrid, 1580-1645) (biografía).
Coloquialmente, figura literaria utilizada para criticar el talante o las costumbres de personas y grupos sociales.



www.definicion.org/satira