Definición de síndrome de parkinson

Es una afección neurológica progresiva que suele aparecer a partir de los cincuenta años y que se caracteriza fundamentalmente por rigidez muscular; enlentecimiento de los movimientos; cara de máscara sin gestos ni sonrisas; temblor de reposo en los dedos de la mano, boca, lengua y cabeza; alteraciones de la postura generalmente con tendencia a doblarse hacia un lado; trastornos de la marcha con pequeños pasos, tendencia a caerse hacia delante, lo que hace al paciente andar como corriendo para evitarlo (marcha festinante); voz lenta sin matices. Hay otros trastornos menos importantes como estreñimiento, seborrea de la piel, tendencia a la depresión, etc. 
No es hereditaria y su causa es la disminución de los niveles de dopamina (neurotransmisor esencial para el funcionamiento motor). 
No existe un tratamiento curativo; con el tratamiento farmacológico, sin embargo, se mejoran casi todos los síntomas en muchos pacientes aunque con los años existe el peligro de que pierdan efectividad. Para mejorar la condición general habrá que combinar la utilización de fármacos con la realización de ejercicios físicos, mejorar la alimentación, facilitar la comunicación y realizar un entrenamiento para las actividades diarias. 
Afección degenerativa de las células y haces de los cuerpos estriados y de la sustancia negra que cursa con una disminución de la concentración de dopamina en los ganglios basales. Fue descubierto por J. Parkinson, médico británico (1755-1824). Habitualmente incide a partir de la quinta década de vida de un sujeto, es de curso progresivo y dilatado y etiología desconocida. El temblor en reposo, la rigidez muscular, la amimia, los trastornos de la marcha y el tono monocorde en la elocución son los signos capitales que se describen en esta enfermedad.



www.definicion.org/sindrome-de-parkinson