Definición de sirga

Sustantivo femenino

1:Maroma o soga que sirve para tirar de las embarcaciones especialmente en la navegación fluvial.
*Campo semántico: Náutica
*Ejemplo:
:"Asegurados los atunes, los ventureros tiraban de la sirga, arrimándolos a la playa." (Fuente: Fundación Medina Sidiona: «Las almadrabas S XIII al S XIX» línea. [1]. 11/11/2004.)
2:El modo de arrastre y navegación propiamente dicho.
*Ejemplo:
:"Para la sirga, bajaban los hombres a la ribera, pues la marcha se efectuaba tirando la embarcación desde tierra." (Fuente: Zaefferer de Goyeneche, Ana María: La navegación mercante en el Río de la Plata. Argentina, 1987. CREA.)
3:Camino construido al lado de los ríos y canales para permitir el remolque de las embarcaciones a la sirga.
*Sinónimos: camino de sirga
*Ejemplo:
:"Después de cenar, el viajero, huyendo un poco de la ruidosa animación de la plaza, busca un lugar apartado y se sienta en un recodo de una sirga caminera, muy cerca del Portal de los Judíos, una de las puertas medievales de la ruinosa muralla." (Fuente: Agromayor, Luis: España en fiestas. España, 1987. CREA.)
4:Cierto tipo de cuerda o maroma utilizada en la escalada.
*Campo semántico: Alpinismo
*Ejemplo:
:"Asegurados a una sirga llegamos a las anillas del segundo rappel, 30 metros que nos dejan en otra canal que destrepamos ayudados por otro sistema de cables colocados en la pared. (Fuente: Ascensión al Pisón Adamelo" línea. [2]. 11/11/2004.)
5:Cable de transmisión utilizado en motocicletas, coches, bicicletas y otros vehículos o máquinas, para poner en comunicación unos dispositivos con otros.
*Campo semántico: Mecánica
*Ejemplo:
:"De los mandos salen las sirgas que se dirigen a los frenos y a los cambios." (Fuente: Albabike: «¿Cómo es una bici?» línea. [3]. 11/11/2004.)





www.definicion.org/sirga