Definición de terapia ocupacional

Es una profesión sociosanitaria cuyo fin es prevenir, mantener y restaurar el estado físico, mental y social del individuo que ha sufrido alguna disfunción. Utilizando actividades para ayudar al individuo a adaptarse y funcionar efectivamente en su entorno físico y social, promueve la máxima independencia en todas las áreas de ejecución, esto es, en las actividades de la vida diaria, trabajo y tiempo libre.
Terapia Ocupacional consiste en el abordaje de la persona con determinada dificultad, mediante las actividades cotidianas, las ocupaciones y roles que desempeña, para construir con ella una mejor calidad de vida en todos los aspectos posibles: social, laboral, emocional, etc. El campo de acción es muy amplio, no solo en cuanto a las edades de las personas, sino también con relación a los ámbitos de acción: salud, educación, laboral, etc. La visión holística de la persona permite a los profesionales de esta especialidad acercarse a los pacientes de una manera muy particular, teniendo en cuenta las características personales, su entorno, su historia, sus motivaciones.
Terapia o sistema preestablecido de medidas tendentes a mantener la salud mental o física de las personas, a través de la actividad o mayor ocupación.



www.definicion.org/terapia-ocupacional